Actividad 1:
Lee los textos de los Hechos de los Apóstoles en los que se narra la conversión de Pablo (9, 1-18; 22, 5-16; 26, 9-18), señalando los puntos comunes y las divergencias.
Actividad 1
La experiencia de Damasco es un hecho fundamental en Pablo.
En Hechos tenemos tres testimonios y ninguno es igual: He 9,1-18; 22, 5-16, 26,9-18.
El relato lo: está en 3a persona (narración).
Los relatos 2° y 3° están en primera persona (testimonios).
En los tres hay una serie de coincidencias y también ciertas diferencias:
Puntos comunes
Hch. (9, 1-18)
v. 3 De repente le circundó un resplandor del cielo
v. 4 Cayendo a tierra
Saulo Saulo ¿porqué me persigues?
v. 5 ¿Quién eres Señor?
Yo soy Jesús a quién tú persigues
Hc(22,5-16)
v. 6 Me envolvió en su esplendor una gran luz venida del cielo
v.7 Caí al suelo
Saulo Saulo ¿porqué me persigues?
v.8 ¿Quién eres Señor?
Yo soy Jesús de Nazaret a quién tú persigues
Puntos divergentes
Hch. (9, 1-18)
7. Los hombres que lo acompañaban se detuvieron atónitos oyendo la voz pero sin ver nada
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8. Saulo se levantó de la tierra y aunque tenía los ojos abiertos no veía nada.
…y llevándole de la mano lo introdujeron en Damasco
Y vio en visión un varón llamado Ananías que entraba y le imponía las manos para que viese.
---conversación Ananías con el Señor--- descripción del personaje Ananías.
17. Fue entonces Ananías y entró en la casa, le impuso las manos y dijo: Saulo hermano mío, me envía el Señor Jesús que se te apareció en el camino por el que venías, para que veas y seas lleno de Espíritu Santo
18. Cayeron de sus ojos como escamas y recobró la vista, se levantó y fue bautizado.
15 El Señor le [a Ananías] contestó: Vete, pues éste me es un instrumento de elección que lleve mi nombre ante los gentiles, los' reyes y los hijos de Israel.
16 Yo le mostraré todo lo que ha de padecer por mi nombre.
Hch 22,5-16
9. Los que estaban conmigo vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba
10. ¿Qué debo hacer Señor?
El Señor me dijo: levántate, vete a Damasco, allí se te dirá lo que debes hacer.
11…entré en Damasco llevado de la mano de mis compañeros de viaje.
12. Un tal Ananías… se me presentó y me dijo: Hermano Saulo ve
16. Entonces dijo él:… levántate, bautízate, y la va tus pecados invocando su nombre
14…Dios de nuestros padres te ha destinado para que conozcas su voluntad, veas al Justo y escuches la voz de sus labios.
15 pues le has de ser testigo ante todos los hombres de lo que has visto y oído
17 Cuando volví a Jerusalén, un día que estaba orando en el templo tuve un éxtasis
18 …y vi al Señor que me decía: Date prisa y sal pronto de Jerusalén, porque no van a aceptar tu testimonio acerca de mí. Yo le dije: Señor, ellos saben que yo era el que encarcelaba y azotaba en la sinagoga a los que creían en ti.
20 Y cuando se derramaba la sangre de Esteban, tu testigo, yo mismo estaba allí aprobándolo y guardando la ropa de los que lo mataban.
21 Pero él me dijo: Vete, porque yo te voy a enviar a las más remotas naciones.
Hch26,9-18
10… y con poderes recibidos de los sumos sacerdotes, yo mismo encerré a muchos santos en las cárceles; y cuando se les condenaba a muerte, yo contribuía con mi voto
pues me he aparecido a ti para constituirte servido y testigo tanto de las cosas que de mí has visto como de las que te manifestaré.
17 Yo [Jesús] te libraré de tu pueblo y de los gentiles, a los cuales yo te envío,
18 para que les abras los ojos; para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de; Satanás a Dios; y para que reciban el perdón de los pecados y una parte en la herencia entre los santificados, mediante la fe en mí.
Coincidencias en los tres relatos:
Momento teofánico: se alude a una aparición sobrenatural de Cristo
- Lugar: camino de Damasco
- Voz que interpela a Saulo por su nombre
- Respuesta de Pablo: "¿Quién eres. Señor?".
- Identificación de la voz que interpela.
- Reacción de los acompañantes. Los acompañantes reaccionan en los tres relatos, aunque las reacciones son distintas en cada uno.
Diferencias
- Relato 1°: se acentúa la "conversión" y se da relieve a la ceguera de Pablo y a la intervención de Ananías, es este el encargado de anunciar a Pablo su condición de apóstol.
- Relato 2°: Se "reduce" el motivo de la ceguera (no tiene la importancia del primer relato) y se reduce también la intervención de Ananías, es Pablo quien alude a su condición de elegido para ser apóstol, y se acentúa la misión".
- Relato 3°: Desaparecen la ceguera y Ananías. Sólo se mantiene la elección - misión de Pablo. Es el mismo Jesús quien anuncia a Pablo la condición de apóstol.
Otras diferencias
- Relato 1a: los acompañantes oyen, pero no ven ("Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie").
- Relato 2°: los acompañantes ven, pero no oyen ("Los que estaban conmigo vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba").
- Relato 3º: Jesús se identifica como Jesús ("Y me dijo el Señor: Yo soy Jesús a quien tú persigues").
- Relato 2º Jesús se identifica como Jesús Nazareno ("Y él a mí: Yo soy Jesús a quien tú persigues").
- Relatos lº y 2°: Cae a tierra sólo Pablo (Cayó en tierra) (Caí al suelo).
- Relato 3°: Caen a tierra los acompañantes ("Caímos todos en tierra”)
- Relato3: Se añade una frase en labios de Jesús ("Te es duro dar coces contra el aguijón"). Es un dicho griego, sin embargo, se nos dice en el texto, que Jesús lo dice en lengua hebrea.
- Relato 2°: Pablo pregunta: "¿Qué he de hacer?"
- Relatos 1° y 3°: Pablo no pregunta.
- Relatos 2° y 3°: Se precisa que ocurre camino de Damasco 'a mediodía'
- Relato 1º: no se dice 'a mediodía'
- Relato 3°: Se dice además [luz] más luminosa que la del sol
- Relato 3º; Jesús habla en hebreo ("Yo oí una voz que me decía en lengua hebrea:...).
Conclusión:
Existe un núcleo que es tratado con el máximo interés, y es que el testimonio de los Hechos muestra la condición de Pablo, elegido por Dios para ser apóstol. La escenificación de la experiencia no una simple descripción del hecho, sino una teología del mismo.
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