Actividad 2:
Analiza el discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia (Hch 13, 14-43) señalando:
Los principales momentos del Antiguo Testamento que tiene en cuenta y sentido que Pablo les da.
La situación de Jesús en el designio salvador de Dios.
La forma por la que en Jesús se cumple lo anunciado en la Escritura.
Actividad 2
Discurso de Pablo en Antioquia de Pisidia
(Hechos de los Apóstoles 13, 14-43)
Pablo en su primer viaje, (junto con Bernabé) llega a Antioquia de Pisidia, donde pronuncia un largo y memorable discurso. Tras la lectura de la Ley y de los profetas, en la sinagoga, el sábado, y llegado el momento de la explicación, en la que podían intervenir la gente allí reunida, los jefes de la sinagoga dan la palabra a Pablo.
1. Los principales momentos del Antiguo Testamento que tiene en cuenta Pablo
Israelitas y los que teméis a Dios (v.16)
El Dios de este pueblo Israel, eligió a nuestros padres y acrecentó al pueblo durante su exilio (v.17)
…Les dio la posesión de sus tierras (Canán) (v.19)
Les dio jueces hasta el profeta Samuel (v. 20)
…Les dio a Saúl...de la tribu de Benjamín (v 21)
…suscitó para ellos como rey a David, hijo de Isaí (v.22)
Dios, según sus promesas, ha suscitado para Israel un Salvador, Jesús (v.23)
Antes de su venida, Juan había predicado a todo el pueblo de Israel un bautismo de penitencia (v.24)
Hermanos, hijos de la estirpe de Abraham, y los que teméis a Dios (v. 26)
Porque los habitantes de Jerusalén y sus jefes ha cumplido sin saberlo, las palabras de los profetas que se leen cada sábado (v.27)
Y nosotros os anunciamos la Buena Nueva: La promesa hecha a nuestros padres. V32 Dios la cumplió en nosotros, sus hijos, resucitando a Jesús, según está escrito en el salmo segundo (v.33)
Yo os daré las cosas santas y verdaderas de David (v. 34)
… y quien cree en Él, es justificado de todas las cosas, de las que no pudisteis ser justificados por la Ley de Moisés (v.39)
Sus primeras palabras: Israelitas y los que teméis a Dios (v.16); se distinguían por entonces los “Israelitas” que son los judíos de sangre y los “temerosos de Dios” que son los que pertenecen al judaísmo pero que no admiten ritos de iniciación. Se dirige pues tan a unos como a otros, sus enseñanzas van dirigidas a todos aquellos que la quieran acoger.
Pablo reconoce al pueblo judío como el pueblo escogido por Dios para realizar su designio de salvación (El Dios de este pueblo Israel) Lo reconoce a través de la historia de salvación de los acontecimientos sucedidos (exilio en tierra de Egipto, les da posesión de sus tierras)y de las personas elegidas (Saúl, David, Juan), siempre haciendo referencia a sus orígenes (hijos de la estirpe de Abraham) sin perder el rumbo sabiendo de donde vienen en todo momento y cuales son sus raíces.
Pablo da a expresar que el Dios del Antiguo Testamento es el Dios de Jesús, el que se revela en Jesús, la acción salvadora de los hombres se manifiesta en la antigua y nueva economía (AT-NT). Dios, por tanto, sigue siendo el mismo y único Dios.
2. La situación de Jesús en el designio salvador de Dios
…a vosotros ha sido enviada esta palabra de salvación (v.26)
Sabed, pues, hermanos, que por medio de Este se os anuncia la remisión de los pecados (v38)
Y quien cree en Él, es justificado en todas das cosas, de las que no pudisteis ser justificados por la Ley de Moisés (v39)
Para Pablo desde su experiencia en Damasco su concepción de la historia de la Salvación cambió.
Historia de la Salvación (Judaísmo):
- Desde Adán a Moisés: periodo sin ley.
- Desde Moisés al Mesías: periodo de la ley.
- La edad mesiánica: periodo en el que el Mesías sería el nuevo legislador.
Para Pablo el tercer periodo ha llegado y el Mesías es Cristo y con Él ha llegado la plenitud de los tiempos. La fe en Cristo, vivificada por las obras, justifica al hombre (v.39). La Ley de Moisés no perdonaba los pecados, pero la Alianza Nueva sí. Está es la doctrina de Pablo sobre la justificación por la fe, Pablo entiende que la única piedra de salvación es Cristo, y así lo manifiesta.
3. La forma por a que en Jesús se cumple lo anunciado en la Escritura
Pero Dios lo resucitó de entre los muertos (v. 30)
Y nosotros os anunciamos la Buena Nueva: La promesa hecha a nuestros padres (v. 32) Dios la cumplió en nosotros, sus hijos, resucitando a Jesús, según está escrito… (v. 33). Estos dos versículos resumen principalmente lo anunciado en la Escritura.
Y que Dios lo ha resucitado de los muertos, de forma que no vuelva más a la corrupción (v.34) al contrario de David… que murió fue sepultado con sus padres, y vio la corrupción. (v.36)
Pablo prueba que en Jesús se cumplieron las Escrituras, y que por consiguiente es el verdadero Mesías, y la puerta para formar parte de la Iglesia, Pablo lo fundamenta en la Sagrada Escritura poniendo de manifiesto el plan de Dios sobre Israel y sobre toda la humanidad, es una exaltación bíblica de la fe que quiere inculcar en sus oyentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario